jueves, 24 de enero de 2019

Tsurune

Para muchos Tsurune no ha tenido la menor importancia. Solo es otro anime de deporte y ha sido aburrido debido a su ritmo lento, con partes monótonas o incluso típicas en animes de este estilo, pasando muy desapercibido en animes de la temporada de otoño-invierno. Entonces ¿por qué hago una entrada en el blog sobre este anime?

Tsurune Kazemai koukou kyudoubu (ツルネ 風舞高校弓道部), basada en una serie de novelas ligeras de Kotoko Ayano, nos cuenta la vida de Minato Narumiya, un chico que desde pequeño se ve fascinado por el sonido de la flecha dando al parapeto, practicando el tiro con arco (kyuudo) desde entonces. Pero el anime comienza con la vida de él años después, como estudiante de secundaria y ha abandonado su deporte favorito por alguna razón. Así, después de hacer amigos y presenciar otra vez una magnífica tirada, se une al club de tiro con arco de su instituto donde veremos como Minato presenta y va resolviendo su problema al “pánico al amarillo”.


Ilustrada por Chinatsu Morimoto, el dibujo nos muestra unas pinceladas finas con detallismo ayudada por la productora Kyoto Animation (que ha trabajado en animes como AIR, K-on!, Hyouka, Free! o Violet Evergarden)

¿Qué diferencia a nivel personal este anime de otros de genero spokon?
Primero el hecho de que trate de tiro con arco/Kyuudou, uno de mis deportes favoritos. Segundo es el cúmulo de imágenes, sonidos y diálogos que transmiten todas las emociones de los personajes, desde el enfado hasta la añoranza hasta el vuelo de un ave o la tensión de una cuerda antes de lanzar la flecha. Y es que Tsurune viene del sonido que produce una cuerda tensada al lanzar la flecha siendo una razón por la que sus 13 capítulos podemos ver la palabra “ya” () que significa “flecha”. Ya con solo los primeros minutos de anime nos muestran qué es y cómo simboliza el kyuudo para Minato.
En el club donde se apunta Minato no solo habrá un grupo de chicos (los 6 principales) sino que también se nos muestra un grupo (3 chicas) que también compiten con la misma pasión y fuerza que los chicos.

Los personajes tienen cada uno su propia personalidad, aspiración y pasión por este deporte, llegando aunque sea identificarte con uno de ellos.
Además, personalmente, muestran el kyuudo tal y como es. Es decir, hay partes competitivas pero también muestran el tener el lugar de tiro limpio, como cambian cuerdas, las ceremonias antes y después de tirar, vestimenta, y un largo etc.


¿Y su banda sonora? ¡Magnífica! Con trabajos anteriores tales como Violet Evergarden, su OST no me ha defraudado. Y solamente me fijaré en una pieza para que veáis la fuerza y significado de la misma. Tenemos el tema principal, con una voz de mujer en un eco junto a las primeras notas de piano siendo los primeros minutos del anime donde ya se te ponían los pelos de punta. Ese piano suave en un principio, que titubea, que para en seco como cuando vas a lanzar la flecha y contienes la respiración, va después en crescendo. De ser un piano titubeante con ecos de fondo va creciendo junto a otro piano, culminando en un conjunto de instrumentos de cuerda, voces, vientos de metal, un solo de flauta, transmitiéndote como es el interior del personaje principal. Minato duda, pero es con sus compañeros y gracias a su nuevo maestro Masaki que descubre el significado que tiene el kyuudo para él. No es solo un deporte sino también parte de él.



Otras imágenes:
DVD + extras de los primeros episodios
Minato preparándose para tirar
Portada del 1er volumen de la novela ligera

 
Notas: ¿Qué es “pánico al amarillo”?

Cuando estuve en arco muchos creían que se trataba de no tirar al blanco por tener un problema de puntería. Pero es más personal. Sí, hay casos que depende del tipo de disparador que usa la persona, pero también puede ser por un problema de inseguridad, de soltar fuerte etc.  
Primero se tiene que saber cómo se desarrolló el problema (para Minato fue tensión y problemas que se fueron acumulando llegando a explotar). Como con cualquier problema primero se tiene que saber su origen y se necesitará un cambio antes de recuperarse. En el anime y la novela se habla que el proceso es lento y es verdad. Por ejemplo se tiene la sensación de estar quietos cuando en verdad se está en movimiento, tirando a presión tan pronto se pone la flecha cerca de la cuerda. Esto funciona por un tiempo pero se desarrolla un tiro reflejo. Tan pronto como el arquero ve el centro del objetivo, tira, grabándose en el cerebro llegando a ser un mal hábito.  A medida que el arquero se desarrolla, descubre sus fallos y sus malos habitos, se estabiliza poco a poco. Puedes leer más sobre ello en esta página.

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