Para
muchos Tsurune no ha tenido la menor importancia. Solo es otro anime de deporte
y ha sido aburrido debido a su ritmo lento, con partes monótonas o incluso típicas
en animes de este estilo, pasando muy desapercibido en animes de la temporada
de otoño-invierno. Entonces ¿por qué hago una entrada en el blog sobre este
anime?
Tsurune Kazemai
koukou kyudoubu (ツルネ 風舞高校弓道部), basada en una serie de novelas ligeras de Kotoko
Ayano, nos cuenta la vida de Minato Narumiya, un chico que desde pequeño se ve
fascinado por el sonido de la flecha dando al parapeto, practicando el tiro con
arco (kyuudo) desde entonces. Pero el anime comienza con la vida
de él años después, como estudiante de secundaria y ha abandonado su deporte favorito por alguna razón. Así, después de hacer
amigos y presenciar otra vez una magnífica tirada, se une al club de tiro con
arco de su instituto donde veremos como Minato presenta y va resolviendo su
problema al “pánico al amarillo”.
Ilustrada por Chinatsu Morimoto, el dibujo nos muestra
unas pinceladas finas con detallismo ayudada por la productora Kyoto Animation (que
ha trabajado en animes como AIR, K-on!, Hyouka, Free! o Violet Evergarden)
¿Qué diferencia a nivel personal este anime de otros
de genero spokon?
Primero el hecho de que trate de tiro con arco/Kyuudou,
uno de mis deportes favoritos. Segundo es el cúmulo de imágenes, sonidos y diálogos
que transmiten todas las emociones de los personajes, desde el enfado hasta la
añoranza hasta el vuelo de un ave o la tensión de una cuerda antes de lanzar la
flecha. Y es que Tsurune viene del sonido que produce una cuerda tensada al lanzar
la flecha siendo una razón por la que sus 13 capítulos podemos ver la palabra “ya”
(矢) que significa “flecha”.
Ya con solo los primeros minutos de anime nos muestran qué es y cómo simboliza
el kyuudo para Minato.
En
el club donde se apunta Minato no solo habrá un grupo de chicos (los 6
principales) sino que también se nos muestra un grupo (3 chicas) que también compiten
con la misma pasión y fuerza que los chicos.
Los personajes tienen cada uno su propia personalidad, aspiración y pasión por este deporte, llegando aunque sea identificarte con uno de ellos.
Además,
personalmente, muestran el kyuudo tal y como es. Es decir, hay partes
competitivas pero también muestran el tener el lugar de tiro limpio, como
cambian cuerdas, las ceremonias antes y después de tirar, vestimenta, y un largo etc.
¿Y
su banda sonora? ¡Magnífica! Con trabajos anteriores tales como Violet
Evergarden, su OST no me ha defraudado. Y solamente me fijaré en una pieza para
que veáis la fuerza y significado de la misma. Tenemos el tema principal, con
una voz de mujer en un eco junto a las primeras notas de piano siendo los
primeros minutos del anime donde ya se te ponían los pelos de punta. Ese piano
suave en un principio, que titubea, que para en seco como cuando vas a lanzar
la flecha y contienes la respiración, va después en crescendo. De ser un piano
titubeante con ecos de fondo va creciendo junto a otro piano, culminando en un
conjunto de instrumentos de cuerda, voces, vientos de metal, un solo de flauta,
transmitiéndote como es el interior del personaje principal. Minato duda, pero
es con sus compañeros y gracias a su nuevo maestro Masaki que descubre el significado
que tiene el kyuudo para él. No es solo un deporte sino también parte de él.
Otras imágenes:
DVD + extras de los primeros episodios |
Minato preparándose para tirar |
Portada del 1er volumen de la novela ligera |
Notas:
¿Qué es “pánico al amarillo”?
Cuando
estuve en arco muchos creían que se trataba de no tirar al blanco por tener un
problema de puntería. Pero es más personal. Sí, hay casos que depende del tipo de disparador que usa la persona, pero también
puede ser por un problema de inseguridad, de soltar fuerte etc.
Primero
se tiene que saber cómo se desarrolló el problema (para Minato fue tensión y
problemas que se fueron acumulando llegando a explotar). Como con cualquier
problema primero se tiene que saber su origen y se necesitará un cambio antes
de recuperarse. En el anime y la novela se habla que el proceso es lento y es
verdad. Por ejemplo se tiene la sensación de estar quietos cuando en verdad se
está en movimiento, tirando a presión tan pronto se pone la flecha cerca de la
cuerda. Esto funciona por un tiempo pero
se desarrolla un tiro reflejo. Tan pronto como el arquero ve el centro del
objetivo, tira, grabándose en el cerebro llegando a ser un mal hábito. A medida que el arquero se desarrolla,
descubre sus fallos y sus malos habitos, se estabiliza poco a poco. Puedes leer
más sobre ello en esta página.
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