domingo, 15 de julio de 2018

Obon


El obon (お盆) es una festividad celebrada en verano que se asemeja al Día de los muertos occidental. Este año será del 13 de agosto hasta el día 16.

Estos días se celebra para recordar a los fallecidos, cuya alma desde el más allá, regresarán a la tierra donde pasaron viviendo en vida, siendo una oportunidad para divertirse en familia más que desdicha y tristeza.

Dependiendo del sitio que visites o estés viviendo, la costumbre varía un poco, pero en general se dice (a mi me lo contó un niño japonés XD) que los muertos vienen a visitarlos montados en pepinos con palillos (simulando un caballo) y se van montados en berenjenas con palillos (simulando una vaca), por lo que estos días preparan estos dos vegetales de tal manera colocándoles en el altar familiar. El motivo del pepino es que va muy rápido para encontrarse con los familiares mientras que la berenjena va despacio porque no quiere marcharse.

La historia del festival Obon es antigua. Según las escrituras del Nihon Shoki, se dice que fue festejado por primera vez en la era Asuka. El emperador Suiko hizo el primer festival Obon, celebrándolo en el Palacio Imperial. Después de eso, se expandió principalmente a las clases altas, los samurais y la aristocracia, pero en la era Edo, también se extendió al público en general.

Además, las ofrendas en la bandeja del altar familiar dependen según el área, tiempo y costumbres que tengan, pero las principales cosas para preparar y gastar son las siguientes:

-Preparar un cazo ceremonial (un plato con agua)

-Hacer el pepino y berenjena con sus formas especiales.
-Visitar y limpiar la tumba y limpiar el altar budista.

-Dar ofrendas y decorar el altar.

-Hacer una fogata fuera de casa.


Este último punto lo voy a explicar mejor. Tras finalizar el día, se reza para despedir al difunto encendiendo una fogata con pequeñas ramas de madera para que el alma de nuestro antepasado pueda regresar a casa sin dudarlo. Con este fuego se cree que el antepasado regresará también el próximo año. Sin embargo, en los tiempos modernos puede ser difícil crear esta fogata no vaya a causar un incendio (>__<). (Por eso hay familias que lo han sustituido poniendo una linterna/vela en la bandeja del altar)


La tumba es también un lugar donde los antepasados ​​están dormidos, por lo tanto, ir a su tumba, limpiarla y rezar es una de las formas importantes de apoyar a tus antepasados. También es una oportunidad para re-confirmar la conexión con los antepasados mostrando tu respeto por ellos.

Otra de las tradiciones que se asocia a esta festividad, son los farolillos encendidos que circulan por los ríos (simbolizando éste como el camino al más allá) formando un campo iluminado precioso reflejado por las corrientes del agua. Esta tradición se llama Toro nagashi (灯籠流し), donde japoneses colocan un farolillo (hecho de papel) por aquellos fallecidos en el último año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario