miércoles, 24 de enero de 2018

Invierno en Japón



Tras vivir un otoño aquí en Japón (que se ha convertido mi estación favorita por ese cambio de color en el paisaje) llega el invierno. Debo admitir que tenía un poco de miedo porque había leído que el invierno en Japón es bastante frío, por lo que me compré ropa muy muy abrigada. Sinceramente, en mi época de estudiante en Madrid (cuyo invierno fue un año de -3ºC), lo pasé peor. Sí, es frío aquí en Japón, pero si sabes qué usar podrás vivir sin congelarte. Claramente todo depende de cómo soportes el frío y en qué parte de Japón vayas a vivir o visitar XD En mi caso estoy en Tokio viviendo y me dio la sensación que el invierno apareció bruscamente. En pocos días ya estaba nublado, menos horas aun de sol y las temperaturas bajaban (aún más de noche). Y pasó que uno de los días, mientras iba al trabajo cayó una gran nevada. Y es que se tiene previsto que caiga aun más por febrero!
Bueno, dejando de lado esto, lo que estaréis preguntándoos es si es recomendable viajar en los meses de diciembre, enero y febrero a Japón. Primero tienes que tener en cuenta que las temperaturas son bajas (entre 3º y 15ºC)  y te puede nevar (no vengas con un jersey y ya. Trae un buen abrigo o sino compra uno en alguna tienda en Japón dado que existe ropa térmica), tienes menos horas de luz aunque hay días soleados, clima seco…


Aquí os dejo como me vestía yo. No se aprecia bien en la foto pero iba a capas.
Bufanda, abrigo, jersey y camisa corta. Medias térmicas son idóneas si vais con falda y no queréis helaros las piernas. Debajo de pantalones también está bien.
Si queréis ver más modelos de cómo vestir os dejo este enlace:





Lo bueno del invierno, es que si os gusta un clima más fresco y no queréis venir en primavera o el caluroso verano, es una de vuestras opciones, hay muchos remedios para combatir el frio. Ya es famoso es nombrado Kotatsu (brasero) en las casas japonesas, pero en mi casa usaba calefacción. Para cuando estaba en la calle lo que muchas veces me salvó de tener frías las manos eran las bolsitas Kairo (カイロ). Kairo o Hokkairo pueden adquirirse en cualquier farmacia de Japón o tienda de todo a 100yenes, vendiéndose en paquetes. Son unos pequeños sobres adhesivos que te calientan el cuerpo durante unas horas. Los grados suelen ser de 60 o 40º dependiendo del parche, pero para las manos no está mal usar el sobre en vez del parche adhesivo. Además que se va calentando por momentos encima de la ropa (los que se pegan (貼る)) o apretándolos (los que no se pegan (貼らない)). Eso se debe a que su interior contiene una mezcla de hierro que al contacto con el aire da calor.   
Yutanpo (izquierda) & Sobres de Kairo (derecha)
Otra manera de entrar en calor es comiendo y bebiendo. En esta época se vende bastante el oden (OMG! El konnyaku está de muerte!!), comer un recién hecho boniatos asados/batatas dulces (Yakiimo), no está mal entrar en calor con arroz con curry y las máquinas expendedoras nos salvaran en más de una ocasión al volver a casa y beber una bebida bien calentita. Por otro lado, si vais a visitar muchos sitios como museos, centro comercial, comer en restaurantes, os recomiendo ir a capas, ya que dentro de los establecimientos hace calor (calefacciónCoffCoff) y lo mismo si entráis en las zonas de espera para vuestro próximo tren.

Bebida caliente de potaje de maíz
Batata asada


No hay comentarios:

Publicar un comentario