domingo, 23 de diciembre de 2018

Navidad en Japón


¡Ya queda poco para navidad! Y seguro que os preguntaréis ¿se celebra la navidad en Japón igual que España?

Aunque la navidad en Japón se celebra la noche del 24 de diciembre pero, en comparación con la festividad de Kodomo no hi o Año Nuevo, este día no es festivo. Algunos otros blogs que he leído suelen compararlo con San Valentín y no están muy lejos de lo que es realmente. Primero de todo no es una festividad propia japonesa, ya que solo unos pocos japoneses practican el cristianismo, y segundo su festejo es diferente a como lo celebrarían en Estados Unidos o España (desde mi punto de vista).
Si hablamos un poco de cómo surgió la Navidad fue por 1552, cuando el misionero español Francisco Javier invitó a una misa cristiana a los japoneses en Nagasaki. Pero no fue años después cuando la festividad tomó lugar, siendo más popular en restaurantes, bares y cafeterías por sus menús especiales para la fecha. Sí, una de las cosas que podría estar de acuerdo con Japón son sus comidas en fechas concretas. Sin embargo sobre ello comentaré más abajo.

Al igual que Halloween o San Valentín, la Navidad también tiene un sentido comercial. Se ponen a la venta trajes, gorros y decoraciones de todo tipo, aunque rara vez he visto algún árbol (o guirnalda en la puerta) que no sea en los centros comerciales, pequeños comercios y calles (a excepción de algunas casas, claro).
Tienda DAISO con artículos navideños

En navidad, en España suele estar acompañado de programas de televisión y películas navideñas (incluso películas infantiles) y en Japón emiten también programas especiales en esas fechas (el 24 y el 25). Incluso muchos animes ese día emiten su especial de navidad. Y lo mismo pasa con los anuncios. Las cadenas televisivas promueven sus productos especiales para así estimular su venta.

La noche del 24 muchas parejas y amigos lo celebran como una noche romántica o para juntarse, donde se intercambian regalos. Esa noche suele estar a rebosar los locales, ryokan y otros alojamientos, donde muchos se reservan hasta con meses de antelación. Para los que celebran en compañía de sus amigos y familia, suelen disfrutar de los pasteles y comidas mientras ven la televisión.

Si tengo que remarcar algo de la navidad que me encanta son sus calles iluminadas (ayyy! La iluminación!!). Es tan precioso que incluso cada ciudad (y pueblo) decora con luces de manera diferente. Si os interesa os pongo aquí un link (en japonés) de diferentes eventos de luces y calles decoradas con esta iluminación.
La iluminación recorre todas las calles de Japón e incluso se pueden escuchar por los altavoces la canción de Yamashita Tatsuro,  Christmas Eve. Que parece ser la única canción que conocen porque está por todos lados cuando hay grupos Jpop y otras canciones de navidad mucho más alegres y bonitas a mi gusto.


Iluminación con árboles de navidad, estrellas, campanas, copos de nieve, etc. montando un espectáculo de luces. Sin olvidar los escaparates decorados de las tiendas.
Pero, una cosa que me llamó la atención la primera vez es ¿por qué los japoneses comen pasteles y pollo frito (o asado) en navidad?
Los supermercados, tiendas de 24hrs y compañías de comida rápida (KFC, Mc Donald…) desde días antes comienzan a lanzar sus menús para que puedan reservarlo (se hace para evitar las multitudes). 
Se dice que esta nueva tradición surgió por 1974 gracias a que algunos extranjeros fueron a KFC a cenar esa noche, ya que era el único sitio donde podían encontrar algo parecido al pavo asado.
Y el postre no es nada menos que un pastel con mucha nata, fresa y alguna decoración navideña como figura de Papá Noel. Si bien tengo que hablar sobre pasteles, primero tendría que comentaros algo acerca de las pastelerías. Seguro que algunos que han visitado el país se han dado cuenta que no hacen pan (barra de pan, con corteza). Bueno, pues un día fui a preguntar a una pastelería que me gusta mucho sobre porqué de ello y por qué solo se venden pasteles el día de Navidad Sí, soy curiosa  Me comentó que ambos se pueden pedir por encargo (incluso puedes decir qué ingredientes quieres que echen al pastel/pan por si eres intolerante  a la lactosa o gluten) pero suelen ser más caros, cosa que veo normal. Es como hace unos 22 años intentar encontrar un Roscón de Reyes fuera de fecha. Para los pasteles de navidad comentaba que era mejor en fechas señaladas debido a que está hecha para consumir en el día y si se deja más tiempo se echaría a perder con rapidez. Casi todos los comercios tienen un prototipo oficial de pastel de navidad, aunque también añadía que actualmente hay muchos diseños diversos de pasteles y que cada pastelería daba su toque personal. Claramente, el día 24 se llenaban de pedidos previos, reservas y pronto se agotaban. Investigando más en comercios y sus pasteles me di cuenta que ¡incluso hay de anime! El más común es aquel hecho de nata y fresas, sí, pero algunas tiendas aprovechan la fuerza del anime y videojuegos en Japón para sacar a la venta pasteles con la cara de tu personaje favorito.
Pastelería: Pattisere Kamitani
Pasteles con el diseño de diferentes personajes de Anime
Pastel variado

Así mismo, en el mes de diciembre suelen haber varios eventos relacionados con la navidad. No solo los eventos de luces y fuegos artificiales (en Odaiba cada sábado de diciembre) sino también por aquellos dirigidos al público en general. Está el Osaka Great Santa Run (un maratón donde todos vestidos de navidad), en DisneyLand y Disney Sea (Tokio) y Universal Studios (Osaka) desde finales de noviembre van añadiendo decoraciones y actividades a sus planes, Maxel Aqua Park Shinagawa prepara descuentos para ver el acuario con iluminación navideña, patinar sobre hielo, y clubs y bares tiene eventos especiales sobre todo en Shibuya y Roppongi (las entradas de los clubes populares tienden a venderse antes, pero muchos clubes pueden ingresar el mismo día).
Evento en Yokohama de Mercado Navideño
¿Y para los niños la celebración de navidad es igual que los adultos? Bueno, afortunadamente para los niños japoneses Papá Noel es un icono importante y esperan la noche del 24 con ganas para comer pastel y recibir su regalo al día siguiente del viejo gordito vestido de rojo.
Para terminar, al contrario de Año Nuevo (del cual os hablaré más adelante en otra entrada del blog) no es muy común mandar una postal o carta “obligada” a los familiares y amigos. Eso sí, podemos ver a japoneses que les desean felices fiestas con postales bastante decoradas con Papá Noel (que no puede faltar), reno, estrellas…

Postal de Disney
Pero nada más terminar el día 25, ya el día 26 se llena de decoraciones para el Año Nuevo, sustituyendo sus decoraciones para esta otra festividad que los japoneses consideran mucho más importante.

 Más fotos:
Decoración
Dependiendo de la pastelería los modelos de pastel varían
Los videojuegos también aprovechan los festivos sacando eventos especiales
Iluminación y árbol enfrente de la estación de Ikebukuro

Escena del anime "Las vacaciones de Jesús y Buda" donde celebran la navidad y cumpleaños de Jesús
Menú especial navidad en la cafetería Shirokuma Cafe


Podéis ver algunas actividades del mes de diciembre aquí en ingles 

*Imagen de cabecera de koike_09

No hay comentarios:

Publicar un comentario