sábado, 2 de junio de 2018

Japan Rail Pass

Después de saber qué requisitos necesitas para ir como turista a Japón, una de las cosas que recomiendo al ser un periodo inferior a 90 días es que adquieras el Japan Rail Pass. El JRPass es un pase especial de tren para turistas o personas de origen no japonés. Dicho pase se vende online por semanas y puedes acceder a todas las líneas incluyendo los de larga distancia.


Quizás puedes pensar que el precio es desorbitado, pero en realidad te saldría más económico de lo que piensas. Por ejemplo, cuando fui a Osaka, el billete de shinkansen sin JRPass saldría unos 15500yenes (117€ aproximadamente)  solo ida.
Puedes comprarlo desde cualquier página web que ofrezca los servicios o, si por otro lado no queréis que os envíen por correo, en algunas agencias de viajes pueden tramitarlo ellos (aunque no sé si varía el precio). En mi caso, la primera vez que fui como turista utilicé para pedir mi JRPass en esta página Escogí ésta porque viene gratuitamente un mapa de los trenes JR y horarios que puede ser de utilidad.
Puedes comprarlo con un máximo de anticipación de 3 meses. Intenta tener cuidado porque si lo compras antes no sería válido. Para que lo entiendas mejor, por ejemplo, si te vas en Julio tienes que comprar tu JRPass en Mayo o Junio. Si lo compras en Enero o Abril ya no tendría validez. Así mismo, tenéis un mes de vigencia para canjearlo mientras estáis de viaje en Japón. Suele tardar (en España) menos de 10 días laborables en llegarte al domicilio que has escrito al rellenar tus datos en internet. Así mismo, cuando estamos efectuando la compra tenemos que decir la fecha de salida a Japón.


Cuando te llega el paquete a casa, lo que vendrá en su interior es un vale que deberás validar después en las estaciones de cambio que te pongo aquí abajo. También para canjear el vale por el pase necesitaras mostrar tu pasaporte. Ah! ¡Tienes que usarlo días consecutivos! Es decir, si has comprado el de 14 días tienes que usarlo los 14 días seguidos. No vale usarlo el primer día, el quinto, duodécimo, etc. porque te están descontando días a lo tonto.

Oficinas en las diferentes estaciones donde te validan el JRPass

El vale que te llega a casa es parecido a esto

Si no te parece suficiente, el JRPass es fácil de usar. Con esto me refiero a cuando estas cerca de las puertas de salida, en vez de hacer como el resto e introducir tu ticket en la máquina, lo que haces es que vas a uno de los extremos de la salida donde está el segurita/revisor que mirará tu JRpass (algunas veces te pedirán el pasaporte) y te dejará pasar.
Otro punto positivo es que no hace falta reservar si vamos a ir en el shinkansen. Cierto es que algunas veces (por ejemplo en Golden Week) puedes tener el problema de no tener asiento, pero siempre puedes pillar el próximo tren. Si por otro lado quieres tener un asiento reservado tendrías que ir a las oficinas de las estaciones cuyo letrero verde pone midori no madoguchi (みどりの窓口). 

Allí tendrías que obtener un billete adicional (sin corte alguno) que deberás mostrar junto a tu JRPass a los seguritas antes de entrar en el shinkansen o cuando revisen los asientos. Puede tomar tiempo esperar en la cola hasta que accedas al tren, así que asegúrate de dejar suficiente tiempo para hacer la reserva.


Los asientos reservados se les llaman Shiteiseki (指定席), mientras que los no reservados se les llaman Jiyuseki (自由席). Si queréis entrar en asientos libres en el shinkansen suelen ser los últimos vagones del tren.  Aunque, si veis un vagón con el símbolo de “Green car” (un trébol verde) significa que ese vagón es de 1ª clase, y no está incluido en el JRPass (tendrías que pagar un plus).
Los trenes que podéis usar son: Kodama, Tsubame, Hikari y Sakura.
Además de los trenes, tendrás acceso a otros medios de transporte como el Ferry a Miyajima (*el ferry Hakata Pusan a Corea no está incluido), el mono carril que conecta el aeropuerto de Haneda con la estación de Hamamatsucho y todos los buses locales.
Por otro lado no vale para líneas ferroviarias privadas (como Odakyuu), el Shinkansen Express Nozomi y Mizuho, en metro y en tranvía.




Ejemplo de JRPass


No hay comentarios:

Publicar un comentario